Información:
La ermita de Los Santos Médicos se encuentra situada a la altura del paraje conocido como Los Segados, en el triángulo formado por Santa Ana, Pozo Estrecho y La Palma.
Data del Siglo XVIII y se encuentra bajo la advocación de los Santos San Cosme y San Damián, patrones de la profesión médica.
Se trata de un edificio exento, de factura sencilla, emplazado sobre una terraza de baldosa roja. La ermita tiene forma de crucero y es bastante amplia. Detenta una puerta principal y otra lateral para subir al coro.
La fachada principal deja ver los tres cuerpos interiores, uno central más ancho y alto, con el portón de entrada de madera con arco de medio punto y detalles de remaches. Sobre el portón un oculo, que ilumina el coro. Coronando la fachada una espadaña sencilla con campana suspendida. La fachada se encuentra rematada con pintura de obra en color amarillo con bordes en marrón y la espadaña en blanco. Un detalle a destacar de la fachada principal es que hay una losa de mármol adosada que reza: "Suspendidas las obras de éste templo, que habían tenido principio el año 1766. Las continuó y concluyó el 1866 el maestro Francisco Esteban Marín a expensas de varios bienhechores".
Entrando a la derecha tiene un pequeño altar con una imagen del Dulce Nombre de María, y a la izquierda una imagen de Sana Ana junto a dos cuadros. En el crucero hay dos altares, en el de la derecha tiene una Virgen del Carmen y en el de la izquierda un Sagrado Corazón. En el altar mayor, una hornacina que en su parte baja tiene un retablo de obra, en el que están los Santos Cosme y Damián, y en la parte superior una paloma representando el Espíritu Santo. El crucero tiene un par de ventanales acristalados con una cruz de vidrio rojo. El suelo está enlosado con losas de principio de siglo. En la parte del crucero hay un pequeño órgano que porta un emblema de la casa constructora, dice: “Medalla de Oro y decoración de la Exposición Universal 1878”. Concurso de Honor a Jerome Thibouville-Lamy.
Tiene pequeños cuadros de vía crucis, algunos son de relieve y están bien trabajados. Hay un cuadro de Nuestro Padre Jesús Nazareno bordado en hilo sobre relieve, con un fondo de seda que lleva una orla y estrellas en el centro, todo ello en tono dorado.
Historia
Con motivo de las epidemias que padecía Cartagena en el siglo XVIII, se aposentaron en este lugar unos médicos que habían venido de Castilla para atender el Hospital Real, por lo que poco a poco fue introduciéndose en los lugareños el nombre de Los Médicos, ya que estos residían allí.
Una noticia en "Semanario y Curioso de Cartagena" del 13 octubre de 1786 dice que existía una asociación de médicos llamada “Academia Médico Práctica Cartagenera”, que tenía por patronos a Ntra. Sra. de la Salud y a los Santos Médicos, celebrando su fiesta en el convento de La Merced. Es muy posible que estos también sostuvieran el mantenimiento de la ermita.
Dirección: Paraje Los Segados .Cartagena
En el paraje de los Segados de la diputación de Los Médicos, bajo la advocación de los Santos Cosme y Damián, subsiste una airosa ermita en cuya fachada principal podemos leer una placa cuyo texto es el siguiente: Suspendidas las obras de este templo que habían tenido principio el año 1766, las continuó y concluyó en 1866 el maestro Francisco Esteban Marín a expensas de varios bienhechores.
La existencia de una ermita bajo la advocación de estos mártires griegos, hermanos Cosme y Damián, que fueron decapitados por orden de Diocleciano en el año 287, puede ser debida a su patronazgo sobre la profesión médica, pues los dos fueron médicos en Arabia, ya que desde siempre los cristianos sintieron una honda y sentida devoción erigiendo templos en su honor donde se acudía a ellos en las enfermedades. No es extraño pues que en esta zona donde siempre se han hecho sentir las epidemias se recurriera también a su intercesión.
Como todas las ermitas que aún existen en el Campo de Cartagena, tiene en su interior un coro a nivel superior y numerosas imágenes, fruto generalmente de donaciones ya que se mantienen los cultos y romerías desde muy antiguo, aunque bien es verdad que con la escasa asistencia de los moradores y personas que mantienen en sus proximidades una casa como residencia eventual. En torno a esta ermita se vienen celebrando las tradicionales fiestas en las que luce el baile de las castañuelas, de las que sabemos que en el año 1918 fueron organizadas por Fernández Mayordomo, Francisco Atienza y Luis Blanco y que en 1918 celebró misa en ella el jesuita Francisco Sánchez Rosique nacido en Los Vidales.
En su planta de cruz latina se albergan las imágenes, además de las de los titulares en el altar mayor, las del Dulce Nombre de María y un cuadro de la Virgen de la Caridad en la nave principal y las del Sagrado Corazón de Jesús y Virgen del Carmen en la nave transversal. Pero quizá el elemento más curioso que en ella se conserva es un órgano, obra de Jérome Thibouville-Lamy, que tiene adherida la Medalla de oro a la decoración de la Exposición Universal de París en 1878.
Resumen del libro "Los pueblos de Cartagena" de Juan Antonio Gómez Vizcaino
PUBLICADO EN LA VERDAD EL DIA 28/09/2014
"Cosme y Damián eran dos hermanos gemelos nacidos en el siglo III en Asia Menor, la actual Turquía. Estudiaron medicina y ejercieron en Egea, hoy Ayás, Siria. Fueron llamados anárgiros, que significa los desprendidos debido a que no cobraban a sus pacientes necesitados. Por su fe cristiana fueron denunciados por otros colegas ante el gobernador, representante en la región del emperador romano Diocleciano, siendo decapitados tras numerosas torturas como ser quemados vivos, apuntándose varias fechas como el año 287, el 286 o quizá el 303. La leyenda narra que la espada que les dio muerte se expone en la catedral alemana de Essen, con funda de oro, representada en el escudo de la ciudad. Este emperador se caracterizó por impulsar una de las más duras represiones llevadas a cabo contra los cristianos con el objetivo de reforzar el culto imperial, al que se oponían estos creyentes pues solo reconocían un Dios único y la igualdad de los hombres que preconizaban nada tenía que ver con el esclavismo y el militarismo, las bases del Imperio.
Entre sus milagros nos llama poderosamente la atención el trasplante que realizaron al sacristán de la basílica de San Cosme y San Damián en Roma, aquejado de un tumor en una pierna, injertándole la procedente de un criado negro de origen etíope, ya fallecido. Esta acción fue inmortalizada por el pintor Pedro Berruguete en 1490, pudiéndose contemplar en la Real Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias (Burgos). Otros milagros que se les atribuye a los santos tras su muerte fue la vuelta a la vida de un campesino, a quien durante el sueño se le introdujo una víbora en la boca, asfixiándole.
También han curado animales, a mancos, mudos, sordos, cojos, ciegos, apestados o afectados por fístulas en el ano. Muchos no saben que San Damián está además especializado en hemorroides.
La ermita de Los Médicos fue lugar de culto y ámbito de una importante acción social, por ser escuela
Estos santos médicos son patronos de trabajadores de balnearios, niños, cirujanos y médicos, de la localidad de Abarán, o de Cortes de Baza (Granada). Un municipio mexicano lleva el nombre de San Damián.
Iglesia en el campo
El doctor José López González les dedicó una interesante comunicación en el III Congreso Nacional de Etnografía del Campo de Cartagena, así como Ernesto Ruiz Vinader un capítulo de su libro 'Ermitas y cosas de Cartagena'. Estos autores proponen que el culto a los santos en el Campo de Cartagena estaría ligado a unos médicos que, procedentes de Castilla residieron en aquel paraje, vinieron al Hospital Real para atender pacientes afectados por las numerosas epidemias de la época. La tradición oral así nos llegó por el vecino Salvador Segado, quien residió a la sombra de la ermita. Existió en el citado siglo una asociación de médicos llamada Academia Médico Práctica Cartagenera, que tenía por patronos a Nuestra Señora de la Salud y a los Santos Médicos, celebrando su fiesta en el convento de la Merced. Es posible que esta asociación contribuyera al sostenimiento de la ermita del campo, hermosa, señorial y de grandes dimensiones.
Otras interesantes curiosidades que nos plantea este médico, escritor e investigador es la posible existencia de una ermita anterior a la actual que comenzó a levantarse en 1766, concluyendo su edificación en 1866, como reza la losa de mármol de su fachada. Basa su hipótesis en la noticia que generaron, en el año 1703, unos mozos que se amotinaron en la ermita de Los Médicos pues no querían servir en el Ejército. Los insumisos del momento.
Durante la guerra civil fueron destruidas las imágenes de los titulares, tallas de madera, de 50 centímetros de altura, 'feicos', en el decir de los informantes del doctor López González. Los feligreses iniciaron una campaña de recaudación para adquirir en 1945 las imágenes que ahora lucen en el altar mayor, más esbeltos (120 cm.) y con vestimenta romana. Cosme porta un albarelo o recipiente cerámico usado para contener productos farmacéuticos porque en aquellos tiempos lejanos el propio médico era quien los elaboraba. Damián es representado con un pergamino o también con un libro.
El pintor Pedro Diego Pérez Casanova realizó unas ilustraciones y escribió para el citado trabajo de José López una quintilla trovera: «Dos santos te escucharán/ en el Campo de Cartagena./ Tus males mitigarán/ y te darán salud plena/ San Cosme y San Damián».
La ermita fue lugar de culto y ámbito de una importante acción social por su función escolar durante siglos (ya era escuela en el año 1790), ocupando a tal fin una nave ubicada a la derecha. La situada a la izquierda fue vivienda familiar de las ermitañas que, hasta la década de los 80 del pasado siglo, se encargaban del toque de campana, limpieza y mantenimiento del recinto sagrado. Eran elegidas por el cura y la junta de la ermita, que entre 1945 y 1957 estuvo presidida por Dolores Albaladejo Meroño, la tesorera era Julia Bolea y la secretaria, Inés Segado.
Caseríos habitados
En la comunicación presentada al Congreso Etnográfico se informa de la celebración en 1927 de la primera comunión de los niños y niñas de aquella escuela y que presidió el párroco José Marco Marco, de La Palma, a cuya parroquia está asociada la ermita. En esos tiempos los caseríos diseminados por el campo estaban mucho más habitados que ahora.
En 1949 estuvo al frente de la celebración eucarística el sacerdote Juan Iniesta Gil, cantada que fue por las señoritas de Los Médicos, acompañadas por la palmesana Paquita Moreno tecleando el armónium y los violinistas Juan Bolea y Pascualín, avecindados en aquel paraje. En efecto, la misa era un acto importante en las fiestas patronales del lugar, así como la degustación del vino del terreno, las verbenas o las cintas a caballo. Tras unos años sin celebrarse se reanudaron en 1990 con el apoyo de la asociación de vecinos de La Palma, especialmente su vocal de cultura José Casas Sánchez. Se incorpora entonces una importante novedad como es la romería que sale desde el templo parroquial palmesano, acompañando la imagen de los Santos Médicos. El cortejo se detiene en el monasterio del Cister para finalizar en la ermita. Tras la misa, una comida de hermandad. Será, como siempre, el último domingo de septiembre, tal y como nos dice Patricio Segado, al frente del festejo."
http://www.cartagena.es/frontend/pagina/_xzuM2Hlr2V94qHUz8XFpO1L_L2fH1v7Z15_0bSyXciU
No hay comentarios:
Publicar un comentario